miércoles, 27 de mayo de 2009

EL GASTOR: TALLER DE INICIACIÓN A LA NARRATIVA ORAL, de Francisco Javier de Pedro







La Técnica de Cultura de El Gastor, Pilar Valle, nos comenta el desarrollo de la actividad Taller de Iniciación a la Narrativa Oral, a cargo de Francisco Javier de Pedro, y que tuvo lugar durante los días 20, 21 y 22 de mayo, dentro del ámbito de Fomento de la Lectura.

El público asistente (15 en total) eran alumnos de 1º y 2º de ESO y la actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples.

Pilar resalta la profesionalidad de Francisco Javier de Pedro, que logró hacer que los participantes del taller se interesaran por la narración oral y que participaran de una forma activa, dando rienda suelta a su imaginación.

Gracias, Pilar, por la información.

VILLAMARTÍN: LEYENDA DE LOS SIETE MARES, de Taller Siete Mares





Andrés Alpresa, desde Villamartín, nos informa de que el pasado 14 de mayo se desarrolló la actividad Leyenda de los Siete Mares, a cargo del Taller Siete Mares, dentro del ámbito de Fomento de la Lectura.

El taller ofreció a los alumnos del I.E.S. Castillo de Matrera una visión más cercana al mundo del libro. Durante un buen rato los asistentes al taller pudieron descubrir los secretos que encierran los libros y disfrutar con todos los aspectos menos conocidos por el público general.

Gracias, Andrés, por la información.

LA BARCA DE LA FLORIDA: Celebración de la Feria del Libro






Hace unos días Puri, Técnica de Cultura de La Barca de la Florida, nos envió información sobre las actividades que se habían llevado a cabo con motivo de la celebración de la Feria del Libro en la localidad. Sin embargo, y debido a problemas con el correo electrónico, esta información no llegó a tiempo y ha quedado un poco retrasada. No obstante, entendemos que son actividades COCU y, por tanto, han de estar en este blog. Como se suele decir en estos casos, más vale tarde que nunca.

Pues Puri nos cuenta que en La Barca y con motivo de la celebración del día Internacional del Libro se ha llevado a cabo la XXIX Feria del Libro, del 23 al 26 de abril. Durante estos días, y paralelo a la exposición y venta de libros, se han realizado diferentes actividades de animación y Fomento de la Lectura, que formaban parte de nuestra programación del COCU, tales como Equipo Animalectura con Carriles, Cuentacuentos para adultos a cargo de Pepe Maestro y un espectáculo de magia por el Mago Fernando.

La actividad fue un éxito y Puri quería añadir que una actividad como esta sólo es posible con la colaboración y participación de personas afines a ella, por eso aprovechan para desde este blog decir al equipo humano de La Barca de la Florida que hace posible esta actividad de Fomento de la Lectura: Gracias.

Ahora os dejamos con una frase de Ángel González que hemos utilizado estos días:
... Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas y una voz cariñosa le susurró al oído: ¿Por qué lloras, si todo en ese libro es mentira? Y él respondió: Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad...

Gracias, Puri, por la información

jueves, 14 de mayo de 2009

UBRIQUE: TEATRO PARA ADULTOS, de Teatrín







Eva María Ríos Rojas nos cuenta que el pasado 12 de mayo, en la Biblioteca Municipal "Blas Infante", de Ubrique, se llevó a cabo un Taller de Teatro para adultos a cargo de la Compañía Teatrín, dentro del ámbito de Fomento de la Lectura.

Durante el taller se realizaron actividades muy divertidas de expresión corporal, de voz, juegos de disfraces, etc.

Según Eva, fue una tarde muy divertida, en la que lo pasaron genial.

Gracias, Eva, por la información.

BENALUP - CASAS VIEJAS: EL PRÍNCIPE QUE NO SABÍA JUGAR, de A la Sombrita







Nuestro amigo Pascual, Técnico de Cultura de Benalup-Casas Viejas, nos remite información sobre la actuación que el pasado 7 de mayo se llevó a cabo en el Teatro Municipal de esa localidad. Se trataba de El Príncipe que no sabía jugar, de la Compañía A la sombrita, dentro del ámbito de Artes Escénicas.

Según Pascual, reconoce que desde la Delegación Municipal de Cultura no tenían muy clara la programación de esta actividad, al tratarse de un teatro de sombras. Afortunadamente, tomaron la decisión correcta y la incluyeron en su programación. Los niños y niñas de Benalup-Casas Viejas disfrutaron de algo "nuevo" para ellos, así como muchos de los padres y madres que acudieron a la representación.

La obra en sí es un espectáculo muy cuidado en todos los aspectos: texto, tratamiento del tema, técnico, etc. La Compañía, antes del inicio de la obra, introduce a los presentes en el mundo del teatro de sombras, y al final de la representación se da la oportunidad a los asistentes de subir al escenario y comprobar cómo funciona un teatro de estas características.

Un espectáculo encantador.

Gracias, Pascual, por la información.

martes, 12 de mayo de 2009

OLVERA: LA VERDADERA HISTORIA DEL PATITO FEO, de El Estable Teatro

Araceli Mata, desde Olvera, nos comenta que el pasado jueves, 7 de mayo, se estrenaron en el COCU'09, con la representación de La verdadera historia del patito feo, de El Estable Teatro, dentro del ámbito de Artes Escénicas.

La obra, dirigida a escolares preferentemente de Primaria, resulta muy dinámica y divertida, contando con la utilización de numerosos recursos. La compañía puede adaptar la escenografía según los espacios (en Olvera montaron sólo una de las tarimas y no hubo ningún problema).

Los actores resultaron muy agradables y los 120 niños y niñas que acudieron a la representación salieron muy contento.

Araceli no envía fotografías porque salieron muy oscuras.

Gracias, Araceli, por la información. Y la próxima vez cambia de cámara, ;)

viernes, 8 de mayo de 2009

VILLAMARTÍN: CUENTOS PARA REIR DE MIEDO, de la Asociación Tusitala






Nos comenta Andrés Alpresa, Técnico de Cultura de Villamartín, que el pasado 7 de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Municipal una nueva cita con las letras. En este caso, ha sido Cuentos para reir de miedo, de la Asociación Tusitala, dentro del ámbito de Fomento de la Lectura.

En esta ocasión han sido los pequeños de cinco años de los centros educativos de Villamartín los destinatarios de esta actividad, y ha sido Kiko Butrón, de la Asociación Tusitala, quien ha conseguido conectar perfectamente con el auditorio.

Los peques han podido apreciar la importancia de los libros y lo que pueden aportarnos de una forma amena y divertida. Tras la sesión, han visitado las instalaciones de la Biblioteca, deteniéndose de manera especial en la sala dedicada especialmente a ellos.

Gracias, Andrés, por la información.

lunes, 4 de mayo de 2009

GUADALCACÍN: CENICIENTA ANTES DE MEDIANOCHE, de Acuario Teatro






Julián Oslé, Técnico de Cultura de Guadalcacín, nos envía información de una actividad de Artes Escénicas que se ha desarrollado el pasado 24 de abril, en el Teatro Municipal. Se trata de la representación de Cenicienta antes de medianoche, a cargo del grupo Acuario Teatro.

Según nos comenta Julián, el aforo del teatro se llenó al completo y la compañía hizo las delicias de grandes y pequeños.

Gracias, Julián, por la información.

domingo, 3 de mayo de 2009

BORNOS: CONCIERTO DE PRIMAVERA, de Aula Sonora






Ana Domínguez, Técnica de Cultura de Bornos, nos comenta que el pasado 27 de abril se celebró un Concierto de Primavera, dentro del ámbito de Didáctica Cultural, en el Salón de Actos del C.E.I.P. San Fernando. El concierto contó con la participación de los alumnos/as que Aula Sonora está formando en instrumentos como piano, guitarra e instrumentos de viento.

Todos pudieron comprobar el avance de los chicos y chicas en el manejo de estos instrumentos.

Gracias, Ana, por la información.

UBRIQUE: CUENTOS PARA REIR DE MIEDO, de Asociación Tusitala






Nos cuenta Eva María Rojas, desde Ubrique, que el pasado 30 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Municipal la actividad Cuentos para reir de miedo, por parte de la Asociación Tusitala, dentro del ámbito de Fomento de la Lectura.

Según Eva, los alumnos del C.E.I.P. Benafelix y del C.E.I.P. Víctor de la Serna se lo pasaron terroríficamente bien.

Gracias, Eva, por la información.